BIOGRAFIA

RESEÑA:

Leo heredó las dos pasiones de su padre, el "Tano" Vicente Pernía, aquel ferreo defensor del Boca dirigido por el "Toto" Lorenzo, y que también supo del éxito dentro de los fierros, ganando carreras en el Turismo Carretera y siendo subcampeón de la especialidad en 1997, tras luchar el torneo con el "Flaco" Traverso.

El "Tanito" comenzó con el fútbol, estuvo en la Liga Profesional de Soccer en Estados Unidos y llegó a jugar algún partido amistoso en la primera de Boca Juniors, mientras compartía entrenamientos con Juan Román Riquelme, Sebastián Battaglia, Walter Samuel y el "Pato" Abbondancieri.
Sin embargo, tentado por el ruido de motores y la pasión por el automovilismo que vio en su papá, Leo decidió incursionar en el Turismo Nacional, debutando en Mar de Ajó (20/02/2000) con un quinto puesto en la final de Clase 2, lo que significó una sorpresa para todos, porque si bien había incursionado en categorías zonales que corrían cerca de Tandil, nunca había competido a nivel nacional. Luego de completar toda la temporada con un Escort del equipo de Lito Imaz terminó 16° en el torneo.

En 2001 dio el salto a la divisional mayor del TN (Ford Escort XR3) y logró excelentes resultados pese a los escasos recursos. Corrió 6 de las 12 competencias que tuvo el calendario y sumó en 3 de ellas, totalizando 18 puntos para culminar 20° en el certamen.
Sin los medios económicos para seguir sobre las cuatro ruedas y en medio de la crisis económica del país, el "Tanito" volvió al futbol y junto a su esposa Denise viajaron a Estados Unidos. Leonel se vinculó a los Dallas Sidekicks de la Liga de Soccer Indoor. Eso le dio un envión en lo económico y pudo regresar a la Argentina para continuar su trayectoria deportiva como automovilista, esta vez en el Turismo Carretera Pista.

Debutó en 2006 con un Chevrolet (N° 86) y sobre 16 competencias logró 8 arribos dentro de los 10 primeros de la final (6° en Comodoro Rivadavia, 7° en Mar de Ajó, 5° en Balcarce I, 10° en Buenos Aires I, 5° en Salta, 8° en Nueve de Julio, 8° en La Plata y 5° en Río Gallegos). Con una gran regularidad y excelentes resultados finalizó la temporada en el 12° puesto del certamen.

Además, el tandilense hizo su debut oficial dentro del TC2000 con un Honda Civic del Fineschi Racing. Fue el 29/10/2006 en la tercera edición de los 200 Km de Buenos Aires. Luego disputó 2 fechas más (Oberá y Paraná).

En 2007 tuvo un fructífero año dentro del TC2000, logrando el 13er. puesto en el campeonato. Luego de competir con un Civic del Fineschi Racing hasta la 11° fecha de Buenos Aires, fue convocado por el equipo oficial Honda para conducir un New Civic en reemplazo de Henry Martin. A lo largo del año logró 7 arribos dentro de los diez primeros: 6° en Bahía Blanca, 10° en San Juan, 10° en San Pablo (Brasil), 7° en Santa Fe, 5° en San Rafael, 9° en Viedma y 7° en Oberá.

Asimismo, el "Tanito" corrió las dos primeras fechas del TC Pista, logrando en Balcarce un 6° puesto con su Chevrolet.

Luego de una temporada de crecimiento, el 2008 marcó la consolidación definitiva de Leonel compitiendo en 2 categorías, obteniendo tres triunfos a lo largo del calendario. En TC2000 se quedó con la victoria en la competencia de Alta Gracia (Córdoba) utilizando uno de los New Civic del equipo oficial Honda, mientras que en la clase 3 del Turismo Nacional ocupó el escalón más alto del podio en Paraná y Salta, tripulando un Chevrolet Astra del equipo "Arana Ingeniería Sport".

Su calendario podía haber sido a tiempo completo si el presupuesto y los resultados ayudaban, pues inició el torneo de Turismo Carretera con una cupé Dodge del "Fineschi Racing". Sin embargo, su participación fue efímera y deberá esperar un tiempo para regresar a la categoría más popular de Argentina.

En la actualidad, Leo sigue compitiendo en TC2000 y luego de disputar las 5 primeras fechas en TN Clase 3 con un Renault Clío de HyC Corse (un podio), el tandilense emigró a la Top Race V6 incorporándose desde la carrera de Alta Gracia al equipo Sportteam, a bordo de un Mercedes Benz Clase C

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: